20 de abril de 2008

¿Qué es un cátering?

Básicamente un catering, por definición, es el servicio profesional que se dedica principalmente a la prestación externa del suministro del servicio de comida preparada, pero también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un banquete u una fiesta. Dicha comida puede ser bien preparada en cocinas centrales, bien elaborada en cocinas in situ (toda la gestión corresponde a la empresa de catering), o subcontratando a terceros en la elaboración total o parcial. También se considera catering a la preparación de comidas en grandes cantidades para ser vendidas en puntos de consumo separados del lugar donde se elaboran. Es una actividad de externalización de servicios de comidas.
Es por eso que el servicio es variable dependiendo del evento que se presente, no se contrata el mismo servicio de catering para un desayuno empresarial que para una cena de gala, por ejemplo.
Entre los diferentes tipos de servicios de catering se destacan:
Catering aperitivo:
Este servicio tiene una duración de entre 15 a 30 minutos. Se realiza un cálculo de dos bocados por persona.

Catering cocktail:
El horario estimado de realización es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de quince a veinte bocados por personas; salados 2/3 y dulce 1/3.

Catering recepción:
Dura aproximadamente tres horas y frecuentemente se realiza a las 20 horas. Se calculan de dieciocho a veinte bocadillos por persona; de los cuales 2/3 son salados y 1/3 dulce.

Catering recepción buffet:
Al igual que el anterior, su duración es de tres horas y el horario estimado es a las 20 horas. Pero en este caso, se ofrecen variedades de platos fríos, calientes y guarniciones.

Catering recepción, comida o banquete:
Se contrata para eventos de larga duración, ya que se calculan entre seis y ocho horas y su horario estimado es de 22 horas. En este catering se calculan seis bocados para la recepción y luego, en la cena, encontramos la entrada, el plato principal, el postre, un servicio de café, el brindis, la mesa dulce y el final de la fiesta.

Catering desayuno de trabajo:
Se calculan entre tres a cinco bocados por hora por persona y se puede elegir entre continental o americano, entre otros.

Catering brunch:
Es la combinación del desayuno y el almuerzo (breakfast – lunch), su horario estimado de servicio es a las 11 horas y su duración aproximada es de una hora y media.

Catering vernissage:
Se ofrecen dos bocados por persona, champagne y vino. Este catering se realiza mayormente en inauguraciones de muestras de pinturas.

Catering vino de honor:
El horario de servicio de este catering es aproximadamente de 11.30 a 12.30 o de 18 a 19 horas. Se calculan dos bocados por persona y se sirven también vinos, y dulces, como oporto y jerez.

Catering coffee break:
Se ofrece café, té, jugos y bocaditos salados y dulces. Dura entre 15 y 30 minutos y es básicamente un corte o recreo.
Fuente: “Técnicas de servicio y atención al cliente”; Francisco García Ortiz y otros, Cengage Leraning Editores, 2003
María Florencia Martínez Sayé

18 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero saber cuales son las normas higienicas para un catering seguro respondan a este correco nicks_28_9@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

un servicio a delivery entre las 10 y 11:30 horas se considera catering?? y cual seria su nombre correcto.

Monica dijo...

Entonces cual seria exactamente la diferencia del catering con el delivery? no me quedo clara.....

Catering en Lima dijo...

Muy didáctico tu articulo y tu concepto sobre catering y sus diversas variantes.

Anónimo dijo...

esto es muy bueno para que las personas sepan lo que es un catering y sus horarios

Luis Arturo dijo...

Estimados,

Me podrían dar información, ¿Podrían ustedes brindar solo el servicio de cáterin para una boda en una quinta de mi propiedad?

Lo que necesito es meseros, carpas, mesas, sillas, bajilla, cristalería, disco móvil, maestro de ceremonias y la comida; es decir, todo menos el local, es para 137 personas aproximadamente.

Podrían enviarme la cotización por persona de cuanto seria el costo.

En espera de su pronta respuesta.

Saludos.

Luis Arturo.

Cel: 0986603796
E-Mail: larturo@roemmers.com.ec
QUITO – ECUADOR

Unknown dijo...

hola estimados quisiera que alguien me ayude ilustrandome con informacion acerca de SEA CATERING? su concepto y sus caracteristicas. GRACIAS

Luis dijo...

Gracias por explicarnos la diferencia entre el delivery de comida y el catering

Marina dijo...

Es primordial saber brindar un servicio o una atención higiénica, cordial y acertada. Quisiera saber lo mismo que muchos, ¿Cuál es la diferencia entre un Delivery y un servicio de Catering?

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

REGALOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

Os dejo un link de productos de regalo personalizados para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis), productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)
www.regalosconpersonalizado.com
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

Unknown dijo...


Con Desayunos Especiales es cuando se comparte con alegria haciendo que
la felicidad perdure mucho mas e incomparables recuerdos buenos.

DeliciasAre dijo...

Muy nutrida la información brindada..

Unknown dijo...

Estupenda descripción de los tipos de catering, me ha encantado y además no sabia que existian tantos tipos diferentes. Te comparto esta web donde tienen un post super interesante donde ponen ventajas y desventajas de contratar un catering frente a un restaurante. Besitos!

Mi boda en Granada dijo...

Hola, Somos un blog que ofrecemos consejos para bodas, nos ha gustado muco la descripción sobre los tipos de catering. Nosotros pulicamos un post hace algun tiempo con ventjas y desventajas de un catering par boda, espero que te guste.


Barbara dijo...

Hej alla som läser den här artikeln vill jag bara skicka información till dig som somerser här artikeln om du står inför svårigheter i ditt förhållande, här är vad du ska göra som kommer at återställa fred to ditt hem eftersom jag försökte det och det fungerar för mig Det är därför jag skickar informationen om någon har liknande problem som att bryta upp, falla ut med sin man, oavsett vad det kanske bara går att kontakta dr Uduebho tempel och det kommer at lösa problemmet for or kommer att bli glad igen i ditt förhållande. Kontakta honom nu via: (uduebhotemple@gmail.com)

Alfonso dijo...

Excelente post sobre lo que es un catering. Gracias

Anónimo dijo...

HOLI

Unknown dijo...

Muy buen artículo sobre los catering Muchas gracias!!